Powered By Blogger

PROYECTOS ESCOLARES

domingo, 5 de junio de 2011

EFEMÉRIDES DE JUNIO

4 de junio de 1830 En el sendero estrecho a Cabuyal, en las montañas de Berruecos cuatro asesinos esperaban al Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre. El joven General, de apenas 35 años de edad, voltea y en el acto suenan los disparos. Sólo pudo oírsele decir: «¡Ay balazo!». Y cayó muerto el novel General cumanés, víctima de las intrigas y las ambiciones. Al conocer la noticia, Bolívar, lleno de dolor, exclama: “Se ha derramado, Dios excelso, la sangre del inocente Abel”...

10 de junio de 1786 Nace el prócer Antonio Ricaurte. A su noble sacrificio se debió que el numeroso parque de San Mateo no cayera en manos de los realistas. Llega a Venezuela con el grupo de oficiales granadinos de 1813. José Félix Blanco, quien lo conoció y lo bien, y además estuvo en la batalla de San Mateo. Se cree que el incendio del parque de San Mateo fue una acción de heroísmo premeditada por Ricaurte para inmortalizar su nombre.

13 de junio de 1790 Nace José Antonio Páez.

15 de junio de 1813 El Libertador dicta, en horas de la madrugada, la proclama de Guerra a Muerte

16 de Junio de 1863 Nace el célebre pintor Arturo Michelena en la ciudad de Valencia

22 de Junio de 1826 Se instala el Congreso Anfictiónico de Panamá. A este Congreso asistieron: Nueva Granada, Venezuela y Ecuador, como países grancolombianos, Guatemala, México y Perú. Lo que se ambicionaba era el entendimiento entre todas las naciones, la unidad del Continente, «...formar de todo el Mundo nuevo una sola Nación...».
24 de junio de 1821 Se libró la Batalla de Carabobo, en la que el ejército patriota, bajo el mando de Simón Bolívar, derrota a los realistas, comandados por el mariscal de campo Miguel de la Torre. Esta victoria consolida la independencia de Venezuela. El día del Ejército empezó a celebrarse el 24 de junio a partir del año de 1949, por Decreto del Coronel Carlos Delgado Chalbaud. En 1958, a raíz de la caída de Pérez Jiménez, se dividieron las fuerzas en Ejército, Marina (la Armada), Aviación y Guardia Nacional. (Fuerzas Armadas de Cooperación). A partir de entonces, el día del Ejército está referido solamente al componente terrestre de la Fuerzas Armadas, como heredero directo del Ejército Libertador, el que figuraba como Ejército nacional desde 1811.

24 de junio de 1821 Muere Pedro Camejo (El Negro Primero): El apodo de Negro Primero que le distinguía se había inspirado en su bravura y destreza en el manejo de la lanza. Fue uno de los 150 lanceros que participaron en la batalla de las Queseras del Medio y en esa ocasión, recibió la Orden de los Libertadores de Venezuela.

27 de junio de 2005 Se suscribe el acuerdo energético “Petrocaribe” entre Jefes de Estado y representantes de 14 países, durante la clausura del I Encuentro Energético de Jefes de Estado y/o Gobierno sobre Petrocaribe, el Acuerdo de Cooperación Energética en el que se definen los lineamientos para la implantación y ejecución de la iniciativa. El mismo define cuatro aspectos básicos para ayudar a los países del Caribe en un momento en el que los precios del crudo alcanzan techos históricos: Petrocaribe como órgano habilitador de planes energéticos, el Fondo Alba-Caribe para promover el desarrollo, la filial PDV Caribe para transportar crudo ahorrando varios dólares por barril en flete y facilidades de pago que pueden alcanzar hasta el 50 por ciento del costo del crudo, dependiendo del precio del mismo








DIA MUNDIAL DEL AMBIENTE



El 5 de Junio se celebra el Día Mundial del Ambiente, día que fue declarado desde 1972 por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) . El propósito que se persigue con este día es fomentar la sensibilización mundial sobre el ambiente y promover la atención y acción política al respecto, ¡Todos somos responsables por el ambiente del planeta que habitamos ! El lema de este año es "En nuestras manos esta el futuro del planeta" , en el existe la biodiversidad de seres vivos, ya que compartimos el Planeta con millones de especies, y sólo nuestra especie crece a pasos agigantados alteramos el equilibrio natural , expandemos la Tecnósfera mientras que las demás disminuyen y hasta desaparecen. ¡Hoy existen más de 17 mil especies en peligro de extinción! Debemos poner un alto,reflexionar, respetar la vida de los seres vivos que ahora dependen de nosotros, tenemos mucho por aprender, mucho por hacer, seamos agentes del cambio positivo; debemos ser solidarios y realizar planes y acciones en un desarrollo sostenible y equitativo.

Comienza ahora mismo, desde tu comunidad, propicia el cambio de actitud hacia temas ambientales fomentando la cooperación que garantizará que todas las personas de tu localidad se unan, haciendo eco hacia las regiones ,naciones y el mundo. Es tiempo de disfrutar en tiempo presente de un futuro más prospero y seguro que nos garantice la supervivencia de todos!!