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PROYECTOS ESCOLARES

sábado, 4 de febrero de 2012

TALLER ESCUELA INTEGRADA


TALLER SOBRE: EL AUTISMO Y LAS DIFICULTADES PARA EL APRENDIZAJE



El Equipo Integración Zulia continua capacitando a los docentes de las escuelas regulares para el proceso de integración de niños con necesidades especiales en sus espacios educativos.Nuestro Director, Mgs José Bustamante nos acompañó haciendo un paréntesis para dar una pequeña intervención recordando los momentos históricos del 04 de febrero, hace 20 años, y cómo se estructura la vida socio-política en la nación . Luego de ese paréntesis cedió la palabra a las especialistas del Equipo Integral Zulia para el Taller.

Desde el período escolar 2010-2011 nuestros docentes vienen recibiendo talleres de formación para tener los conocimientos precisos,las herramientas, técnicas y estrategias que le permitirán reconocer cuando un niño(a) tiene alguna necesidad especial y cómo deberá ser atendido dentro de su aula para recibir un proceso de enseñanza-aprendizaje acorde a sus necesidades e intereses.
Es esta oportunidad se presento el Taller : "El autismo" , dictado por la especialista Maribel Manterola y el de "Las dificultades de aprendizaje" por la especialista Lauren Romero quienes explicaron de manera amena y detallada cada uno de los aspectos concernientes al niño con autismo, sus niveles de funcionamiento, las características y el comportamiento del niño autista, como trabajar en el aula con el niño(a) autista y las estrategias que debe seguir el docente. En las dificultades de aprendizaje se trató lo que es en realidad una dificultad de aprendizaje, características del niño(a) con dificultad para el aprendizaje, los factores causantes , cómo se detectan en los estudiantes, las acciones de prevención a seguir, la necesidad de un diagnóstico diferencial en el historial del niño(a) con dificultades para el aprendizaje.
La Licda. Manterola explicó que el autismo no es una enfermedad sino un trastorno del desarrollo donde se presentan alteraciones a nivel de la capacidad de interacción y estímulos de la persona; afecta a la socialización, la imaginación, comunicación,planificación, reciprocidad emocional y conductas repetitivas o inusuales. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos) .Sus causa son de origen múltiple, expertos sostienen que es una anomalía neuronal debido a mutaciones genéticas, ésto no siempre es generalizado ya que existen personas autistas con origen multifactorial. Los niños autistas desde los 0 a 3 años de edad manifiestan alteraciones en su interacción social, comunicacional y respuestas sensoriales, aunque un bebe autista puede pasar desapercibido hasta los cuatro meses de edad.
Se aclararon muchas dudas presentadas por los docentes en cuanto a la manera de llevar proceso de educación en el aula, estrategias a seguir y el apoyo en los docentes especialistas de Aula integrada y la familia de los estudiantes. Es relevante destacar que por Resolución Nº 2050, del Ministerio del Poder Popular Para la Educación , se debe integrar a los niños con necesidades especiales en las escuelas regulares, siendo estos niños previamente diagnosticados y con el aval de tener un nivel acorde a las condiciones que le permitan interactuar y desarrollarse en una escuela regular. En caso de tener niveles de necesidad de atención mayores deberá ser llevado a las instituciones especiales para recibir la atención que ameritan.
Se aclaró la duda sobre el Síndrome de Asperger y Autismo, al definir Asperger como una forma de autismo de alto funcionamiento que caracteriza a las personas por su dificultad para interactuar socialmente, tienen comportamientos repetitivos y , en muchos casos tienen retardo motríz. Las personas con Asperger en su mayoría muestran un nivel de inteligencia por encima del promedio, los niños con éste síndrome llegan a ser "estudiantes brillantes", otra característica es que se obsesionan por un sólo tema por ejemplo : un deporte , un animal de interés, el espacio,etc., centrando su conversación siempre en el tema de su interés.
Los niños(as) con el Síndrome de Asperger tienen además gran dificultad para identificar los sentimientos de las otras personas que le rodeen e interpretar situaciones sociales.
Las especialistas, Maribel y Lauren destacaron que se debe llevar un informe integral del niño con necesidades especiales con la participación del docente de aula, docente integral, especialistas (neurólogos, psicólogos, terapistas del lenguaje, trabajador social, entre otros). En caso de los niños con mayor nivel de necesidades especiales éstos serán atendidos por el Aula integrada, el Centro de Dificultades del Aprendizaje (CENDA) y las Unidades Psicoeducativas (UPE).

lunes, 30 de enero de 2012

INICIA LA SEMANA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA ESCOLAR












Desde el 30 de Enero festejamos el "Día internacional de la paz y la no violencia escolar" en nuestro plantel. Los estudiantes y docentes iniciaron la semana recordando la vida de Mahama Gandhi, precursor del movimiento por la Paz y la igualdad y la acción que realizara el profesor Llorenç Vidal en el año 1964 : dio inicio a la búsqueda de la paz en los espacios escolares y prevenir la violencia en los mismos.
Los estudiantes dieron explicación de la efemérides e invitaron a sus compañeros a reflexionar sobre sus actitudes y valores dentro de los espacios de la escuela.
En cada aula los niños y niñas realizaran trabajos alusivos a la PAZ y la NO VIOLENCIA escolar. Nombrarán "Jueces de Paz", elaborarán manuales de la paz en el aula, luego en puesta en común se reunirán los jueces de paz para llegar a un "manual para la paz y la no violencia" de la institución educativa.
De igual manera establecieron un "mural para la paz" en el que dejarán plasmados sus deseos por la paz en el plantel y la comunidad. En el transcurso de la semana habrá dramatizaciones, cantos, concursos de dibujo, eslogan por la paz, entre otros trabajos que permitirán a nuestros estudiantes manifestar emociones, creatividad, toma de consciencia y , por ende , mejorar sus relaciones interpersonales en el ámbito educativo.
Todos los niños, niñas y adolescentes realizaron el "MURAL DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA" en el cual colocaran todos los aspectos POSITIVOS Y SUS PROPÓSITOS PARA LOGRAR LA PAZ EN LA ESCUELA . Los aspectos negativos que llevan a la violencia fueron escritos en hojas para posteriormente ser leídos y desechados, explicando el por qué deben ser erradicados de nuestras vidas : el odio, el egoísmo, rencor, falta de respeto, intolerancia, mezquindad,avaricia,soberbia,ira, y demás aspectos que ellos consideren atentan contra la sana convivencia simbolizando así el compromiso que adquirirán para mantener la PAZ en su escuela.
Cada aula selecciono un JUEZ de PAZ y preparó el "DECÁLOGO PARA LA PAZ" en sus salones, llegando a un acuerdo grupal que les permitirá cumplir con las normas establecidas en el decálogo. Los jueces de paz se reunieron y en un conversatorio lograron llegar a un consenso sobre lo que cada salón aportaba y así prepararon el decálogo de la PAZ y la No Violencia de nuestro plantel.

DECÁLOGO DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA DEL C.E. B/ EL PROGRESO:
1.- RESPETARNOS Y TOLERARNOS DENTRO Y FUERA DEL AULA
2.- SER HONESTOS EN NUESTROS ACTOS
3.- RESOLVER LOS CONFLICTOS DIALOGANDO
4.- EVITAR TODO TIPO DE VIOLENCIA ( FÍSICA, VERBAL, PSICOLÓGICA)
5.- NO DECIR GROSERÍAS, UTILIZAR UN LENGUAJE CORRECTO
6.- DEMOSTRAR COMPAÑERISMO Y SOLIDARIDAD
7.- NO UTILIZAR LA VIOLENCIA PARA RESOLVER CONFLICTOS
8.- PRACTICAR LOS VALORES APRENDIDOS EN LA ESCUELA Y EN LA CASA
9.- MANTENER EL COLEGIO EN ARMONÍA, SIN GRITOS NI PLEITOS
10.- ESTAR EN PAZ CON TODOS Y TODAS

Este es el decálogo de paz que nuestros estudiantes elaboraron y esperan cumplir durante todo el año escolar, para seguir siendo progresistas, buenos ciudadanos, capaces de amar y brindar a los demás amor y respeto.