Powered By Blogger

PROYECTOS ESCOLARES

jueves, 1 de diciembre de 2011

Taller de Seguridad y Prevención del delito....preparamos a nuestros estudiantes para que no sean "otras víctimas"






Funcionarios de la Policía del Estado Zulia, en coordinación con la Mgs Everlide Mejía orientadora de COPRODE ( Centro de Orientación y Protección del Estudiantado), llevaron al plantel un taller de orientación para nuestros estudiantes de Bachillerato.
Explicaron de manera clara y amena lo que es el delito, definiéndolo como " una acción u omisión voluntaria o imprudente que se encuentra penada por la ley. Por lo tanto el delito supone un quebrantamiento de las normas y acarrea un castigo para el responsable".
Ante la inseguridad que se vive a lo largo y ancho del territorio nacional, es imperativo ofrecer la orientación adecuada a nuestros niños y adolescentes, recordarles que un delito es una acción que va contra todo principio moral y ético. Enseñarles a tener el sentido de la prevención desde sus hogares hasta la escuela y todo su ámbito comunitario.
Prevenir es adelantarse a los hechos a fin de evitar que suceda algo que nos afecte, algún peligro, problema, y delitos.
Los funcionarios policiales hicieron hincapié en las medidas preventivas, a saber:
1.-Evitar todo lo que este a nuestro alcance. cuidar la salud, integridad física.
2.-Dar aviso a las autoridades educativas, policiales y vecinos si ven personas extrañas merodeando escuela, casas, lugares donde ellos habiten y estudien. Destacaron que en la escuela deben dar aviso a profesores y/o maestros si algún extraño esta llegando o entrando a la institución educativa
3.-Mantener la información entre los docentes y compañeros de clases si observan algo extraño
4.-Preparar todo con antelación , en caso de viajar, salir, ir de paseo.
5.- No andar solos en las calles, así como el evitar estar fuera de sus hogares a altas horas de la noche
6.-No brindar información a extraños por ninguna vía: teléfono, redes sociales, o personales
7.-No llevar prendas ni nada ostentoso a las escuelas procurando también exponer en la calle joyas, celulares y demás pertenencias que puedan incitar a que sean víctimas de robo
8.-Evitar los actos rutinarios al salir o entrar de la casa y escuela
9.-Prestar atención y reportar cualquier vehículo sospechoso que se encuentren en los entornos o estén rondando del plantel inusualmente
10.-No salir solos ni de sus casas ni de la escuela, procurar siempre andar en grupos grandes acompañándose a la hora de llegar o salir de clases
11.-Levantar un mapa de la situación geográfica del colegio y sus alrededores
12.-Procurar conocer a todos sus vecinos
13.-Pedir auxilio policial cuando lo requiera
14.-Comunicarse con la policía del estado por la linea de atención de emergencias 171


prevenir el delito dependerá de tu comportamiento ciudadano

FORMACIÓN PERMANENTE PARA EL PERSONAL: ESCUELA INTEGRADORA






Continuando con el precepto establecido en los lineamientos bolivarianos de la educación : la escuela como espacio para la vida los profesores especialistas en Educación para niños con discapacidad realizan Talleres de Formación en nuestra institución a fin de manejar de manera asertiva y adecuada la inclusión de niños (as) que presenten algún tipo de discapacidad, bien sea: auditiva,motora, autismo, cognitiva
La debida preparación, asesoría y orientación permitirán a nuestros docentes adquirir las herramientas para adaptar el currículo escolar dependiendo de las necesidades de los estudiantes que presenten alguna discapacidad y cuyo nivel y/o condición sea posible atender en una escuela regular ya que los niños y niñas cuyas discapacidades estén en un grado mayor deberán recurrir a las instituciones especializadas.
Durante la aplicación de estos Talleres el personal irá desarrollando todas las estrategias requeridas para recibir en las aulas o manejar adecuadamente, si ya los tiene, a los niños y niñas con deficiencia visual, auditiva, motora, autismo,compromiso cognitivo (retardo mental); afianzarán saberes y aprenderán a desenvolverse en cuanto al proceso enseñanza-aprendizaje, evaluación de esta población de ciudadanos que requiere mayor atención y , que a pesar de sus posibles limitaciones físicas , pueden seguir adelante en una escuela regular.
A los estudiantes con discapacidades debemos propiciarles experiencias significativas que le generen "que hacer", "poder hacer" y el "saber hacer" sin enfatizar en la manera cómo lo hagan.
Recordemos que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) establece en sus artículos 78 y 81 la inclusión en los espacios educativos , a ello se suma la Ley para personas con discapacidad.
Las verdaderas limitaciones del ser humano no están en su compromiso cognitivo, ni en sus habilidades motrices, ni tampoco en poder ver, escuchar o hablar...la verdadera discapacidad está en el endurecimiento de su corazón, en su egoísmo, en su falta de tolerancia para comprender que : TODOS SOMOS IGUALES Y MERECEMOS LAS MISMAS OPORTUNIDADES...EL MISMO TRATO...LA MISMA ATENCIÓN...

miércoles, 30 de noviembre de 2011

TRABAJANDO EL RECICLAJE, REUTILIZACIÓN Y REDUCCIÓN DE LA BASURA





Los estudiantes diseñan maquetas para sus Proyectos de Aprendizaje reutilizando, reciclando y reduciendo la basura que se genera en nuestra escuela. Aprenden a darle vida útil a la basura de papel y plástico a la vez que crean consciencia ecologista: preservar y cuidar nuestro ambiente !

Ya llegó la navidad...vamos a celebrar reciclando....






"Si la virgen fuera andina
y San José de los llanos
el Niño Jesús sería
un niño venezolano"





Los aires navideños llegan a nuestra ESCUELA , seguimos rescatando espacios...mejorando el ambiente escolar...formando ciudadanos con consciencia ecologista
Sembramos valores de identidad regional y nacional. Los niños disfrutan elaborando carteleras, pesebres, adornos para dar a la escuela el ambiente navideño....