Powered By Blogger

PROYECTOS ESCOLARES

viernes, 13 de enero de 2012

DIA DEL MAESTRO (A)



Día de los Maestros (as)
El 15 de enero de 1932, se fundó la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria ubicada en ese tiempo en la sede del antiguo "Colegio Vargas", en la esquina de Cují, pasarían solo cuatro años cuando se convirtió en la Federación Venezolana de Maestros (F.V.M). El ilustre educador Miguel Suniaga fue su primer Presidente teniendo al Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa en la función de Secretario de esta primera Directiva,llegando a ser posteriormente el tercer Presidente de la Sociedad, como sucesor de Roberto Martínez Centeno.
La celebración del " Día del Maestro" fue decretada por el Presidente Medina Angarita un el 13 de enero de 1945 , quedando instituida como fecha oficial el 15 de enero de cada año, a fin de rendir un homenaje permanente a los educadores venezolanos.
Siete años después se quiso trasladar la fecha conmemorativa para el 29 de noviembre,debido al natalicio de Andrés Bello, ilustre maestro del Libertador. Esta fecha no prospero y en 1959 se vuelve a la fecha fijada por Medina, la del 15 de enero. En la Primera Convención del Magisterio, celebrada en Caracas entre el 25 de agosto y el 5 de setiembre de 1936 se fomento como efemérides del mes.
En esa Asamblea surgió también la Tabla de los Derechos del Niño, cuyo acápite V dice:"Todo niño tiene derecho a ser educado por maestras capacitados, de sólida preparación general y profesional, de espíritu recto y bondadoso, que tomen el ejercicio de su profesión como la más alta de las funciones sociales, y no como un simple medio para ganarse la vida"

martes, 10 de enero de 2012

EFEMÉRIDES DE ENERO:


1º de enero "Día Mundial de la Paz"





26 de Enero, Día de la Educación Ambiental:
En el año 1972 con la Declaración de Estocolmo se acuerda un día para la EDUCACIÓN AMBIENTAL, en nuestro continente americano sera considerado una década después.
La Educación Ambiental en Venezuela, se inicia legalmente con la creación de la Ley Orgánica del Ambiente en el año 1976 y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Renovables (MARNR), hoy día Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y de los Recursos Naturales (MPPARN), a través de la Dirección de Educación Ambiental.
Se concreta en el año 1980 con la incorporación de la dimensión ambiental en los programas escolares, adquiriendo rango constitucional al crearse la Carta Magna en el año 1999.
Pedagógicamente se hace uso de la Naturaleza como eje principal, transversal para enseñar a convivir, utilizar, preservar la naturaleza, educando así en función de una relación armoniosa con nuestro entorno ambiental
Aprender a ver la naturaleza como un ecosistema frágil que tiene sus propias necesidades y exigencias que amerita nuestro respeto en función de nuestra propia supervivencia en el planeta, pasando así de objetivos psicopedagógicos y didácticos a criterios de tipo ecológico.


Energías Sostenibles
La ONU ha elegido el 2012 "Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos". Con este decreto se busca que la población mundial tome consciencia sobre la importancia de incrementar el acceso sostenible de la energía renovable en el ámbito local, regional y global.
¿A que nos referimos cuando hablamos de energía sostenible?. La «energía sostenible» es aquella energía que se produce y se usa de forma que fomenta a largo plazo el desarrollo humano en el ámbito social, económico y ecológico.
La falta de acceso a la energía no contaminante es un verdadero obstáculo para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de allí que para 2012 la ONU ponga el foco sobre esta problemática y las posibilidades que nos da la energía renovable para subsanarlo. ( www.azulambientalistas.org)